30 de octubre de 2015

Entrevista Teológica 2


"Si usted me explica el significado de la palabra FUTURO, yo le puedo decir mi opinión sobre ese tal llamado Dios".
Gabriel Silva (Vagabundo del Dharma, en Valdivia)

28 de octubre de 2015

Entrevista Teológica 3




Continuando con una serie de entrevistas, realizada a Vagabundos del Dharma, respecto a su posición sobre la creencia en Dios: he aquí la opinión de Oscar Liliwhite...
Walter... no profeso ninguna religión, tampoco participo en ninguna secta, no imagino siquiera como puede ser Dios... No me he detenido a reflexionar al respecto...
Si creo en algo que no puedo "ver", al menos quiero ver sus manifestaciones....
Entonces, hace un tiempo atrás, me ocurrió lo siguiente:
Estaba desahuciado. Pensé en todas mis heridas sin curar. En lo poco que había hecho. En mis deudas de amor y en la posibilidad de otra posibilidad... y le pedí a ese invisible, ignoto, inconmensurable Dios que me diera un poco más de vida...
ya han pasado 7 años...
¿qué más puedo decir? 

¿ y a usted, le gusta el Blue´s ?

27 de octubre de 2015

Yoga en occidente

Distorsión en la practica de Yoga en Occidente.
Se originó en lo que es hoy la India hace más de 5000 años, como una ciencia de la vida para responder a preguntas filosóficas universales como la verdad sobre la existencia y el universo, el origen del sufrimiento y la manera de alcanzar la felicidad como un ESTADO INTERIOR. Es una tradición originada en el Valle del Indo y que se dice fue revelada por la divinidad a los sadhus (ascetas).
La palabra española «yoga» proviene del sánscrito yog, que a su vez procede del verbo yuj- (en AITS): colocar el yugo [a dos bueyes, para unirlos]. El verbo yuj- es una conjugación de la misma raíz indoeuropea de los términos castellanos «yugo» y «conyugal».
Los tipos FUNDAMENTALES de Yoga son:
Raja Yoga ( El Yoga total)
Gñana Yoga ( El Yoga de la Sabiduría )
Karma Yoga (El Yoga de la acción)
El Bhakti Yoga (Yoga devocional) y Hatha Yoga (Yoga Corporal), no corresponden a ramas o caminos fundamentales del yoga clásico, no obstante ser el más difundido en el mundo occidental.
El Hatha Yoga es una serie de practicas de ejercicios y posturas corporales destinadas a que el cuerpo esté apto para la Meditación.
A los practicantes del Bakti Yoga les interesa un conocimiento más esotérico de la naturaleza de Dios.
La inmensa variedad de escuelas de Yoga Occidentales invariablemente responden a patrones netamente comerciales, con el propósito de satisfacer necesidades seudo espirituales.
El desprendimiento, la pobreza, la búsqueda espiritual, la riqueza de la sabiduría, la renuncia voluntaria a los afanes sociales, la contemplación, la austeridad, el pensamiento y la abstracción profunda como vía de acceso al absoluto (Dios), motivos principales de los ancestrales maestros del Yoga (Swamis), en nada tiene que ver con las nuevas ofertas de centenares de escuelas que pregonan sus beneficios en el mundo actual.

Muchos sadhus imitan la vida mitológica de Shiva, el principal de todos los ascetas. Llevan un tridente simbólico y se pintan tres rayas de ceniza en su frente para representar los tres aspectos de Shiva en su búsqueda asceta para destruir las tres impurezas ( egoísmo, acción con deseo y la ilusión ).
Un sadhu (Saa-dhu) es un asceta hindú o un monje que sigue el camino de la penitencia y la austeridad para obtener la iluminación. Es la cuarta fase de la vida en la religión hindú, después de ESTUDIAR, de ser PADRE y de ser PEREGRINO.

Dentro de los sadhus, los Nagas son los más prominentes ya que se mantienen desnudos, cubiertos solamente con un "vibhuti" o cenizas sagradas. Dejan crecer su pelo en bucles llamados "jata".
Los sadhus se dividen en tres principales "akharas" o denominaciones, las cuales fueron establecidas en el siglo VIII por el sabio Adi Shankaracharya. Este estableció cuatro "maths" o centros en las cuatro puntas extremas de India.
En estos akharas, los sadhus aprenden el control de la mente y del cuerpo hasta ser maestros del yoga.
Los sadhus generalmente pasan el primer año de su vida, después de la renuncia a lo mundano, con sus maestros.
Los sadhus tradicionales se rapan el craneo como un signo de renuncia. Una vez que hayan aprendido las artes espirituales y de yoga, tienen que dejar al guía para caminar por las calles y bosques, nunca quedándose en un solo lugar ya que creen que moverse mantiene al cuerpo en alerta, mientras que quedarse en un lugar los hace INACTIVOS.