2 de enero de 2016

1 de enero de 2016

El Camino del Hombre Ladino...


Gurdjieff organiza el "Instituto para el desarrollo Armónico del hombre" alrredor de un pensamiento demoledor:
Nada de lo que fuimos construidos ha sido una elección personal... todo es un legado, una herencia. La sucesión del presente es el resultado de la conjugación de factores externos que gatillan respuestas, condicionadas al ciclo mecánico de la educación, idioma, sistema endocrino, etnia, clima, cultura, conocimiento, época, radiación solar, cósmica. En síntesis  somos el resultado -producto- de procesos electro bio psico mecánico culturales: Máquinas.

¿ En qué lugar de esa "Maquina" se encuentra el YO ?
Una maquina no puede tener un YO, permanente.
Hay que enseñar a escapar de esa mecánica.

Nuestras creencias y valores no tienen sentido, si admitimos como resultado de una observación imparcial y objetiva, nuestra mecánica. ¿ Qué hacer ? Observar a la máquina. Fotografiar la máquina.

Los intentos de auto observación imparcial de la maquina son estériles. Las cosas están dispuestas de tal modo que no podemos mantener de manera constante este estado de Observación. El sueño generado por la mecánica de la vida exterior hace Olvidarnos. Estamos en un estado permanente de sueño. Toda la vida gira alrededor de este agradable estado de satisfacción llamado Sueño.

La Guerra contra el Sueño es el Norte.
Combatir el sueño, combatir contra lo que creemos el "sí mismo".
Los adoradores de sí mismos en esta escuela no tienen espacio. Tampoco los aduladores del "yo" .

La Escuela del Cuarto Camino o Camino del Hombre Ladino  es un sembradío de trampas y minas explosivas para intelectuales.  Gurdjieff dijo de sí mismo que era un "simple Maestro de Danzas". Ejercicios de alta concentración, sumados a una capacidad de escisión profundas, permitían "ver" la máquina, estudiarla, y ejercitarla para el despertar de un cierto estado de conciencia que permitía estar un poco más despiertos.

Un hombre solo nada puede hacer.

Un hombre puede llegar a tener un Alma, puede llegar a ser Conciente, un hombre puede Ser. Para realizar tal Crecimiento es necesario Trabajar, hacer un Esfuerzo, un Gran Esfuerzo... entonces, y solo entonces, es posible el nacimiento de un Hombre.
Nuestras creencias sobre dios, el amor, los valores, la moral, nuestras teorías sobre esto y aquello: No tienen ninguna importancia porque son el resultado de una concepción equivocada de lo que creemos que es nuestro YO...

Gurdjieff un poco antes de fallecer deja la conducción de la escuela en manos de su alumna Jeann de Salzman. Luego aparecen diferentes corrientes (linajes) y consecuentemente la decadencia lo absorbió todo.
El Cuarto Camino fue el resultado temporal de un proceso necesario. En la actualidad (siglo veintiuno) se encuentra  desgastado. No obstante es una antesala importante de investigación para quien busca con sinceridad. ( Las migajas que han quedado bajo la mesa, en tiempos de oscuridad y para quienes tienen hambre: alimentan)

En esta escuela conocí  sentimientos esenciales: mi nadidad, vulnerabilidad, ignorancia infinita.