11 de noviembre de 2015

A 100 años de la Relatividad

¿Sabes la cantidad de energía que contiene solo un átomo de un elemento material cualquiera ?
El elemento Hidrógeno es el más simple, entonces comenzaré por ahí.
El Hidrógeno tiene valencia 1. Eso significa que alrededor del núcleo de UN átomo de hidrógeno gira solo UN electrón... por eso es el más "simple" de todos.
La formula para determinar la cantidad de energía que puede liberar ese átomo, o cualquier otro átomo de cualquier otro elemento material es:
E = m c²
(E es igual a eme por ce al cuadrado)
E es la cantidad de energía, m es la masa del elemento a medir y c es una constante. Esa constante es la velocidad de la luz y esa velocidad es de 300 mil kilómetros por segundo.
en números la formula diría esto:
La cantidad de energía contenida en UN solo átomo de Hidrógeno es igual a 1 x 300000²
o sea 1 x 90000000000 ( uno multiplicado por un 9 más diez ceros es igual a ese mismo nueve con esos mismos 10 ceros, o sea: 90000000000)
Ese número en un papel no significa nada. Tampoco en la pantalla de un PC, Notbook, Celular, graffiti...
¿Pero y si LIBERAMOS ese número que representa la cantidad de energía contenida en un solo átomo de hidrógeno de manera concreta, en el mundo 3D ?
Juego de Imaginación: liberar toda la energía contenida en un solo átomo de hidrógeno... uno solo. Hacer que esos nueve billones de "algo" representen un "algo".
Cuando desde el Enola Gay fué arrojado el aparato que contenía los mecanismos para liberar ese número: se supo QUÉ significaba ese número.
Enola Gay fue el bombardero B-29 que lanzó la primera bomba atómica utilizada durante la segunda guerra mundial sobre la ciudad japonesa de Hiroshima, el 6 de agosto de 1945. La bomba fue bautizada como Little Boy
.
El radio de destrucción total fue de 1,6 km y se incendiaron 11 km² de terreno. Los estadounidenses estimaron que resultaron arrasados 12 km² de ciudad y los oficiales japoneses calcularon que el 69% de los edificios resultaron destruidos. La explosión acabó con la vida de entre 70 000 y 80 000 personas, un tercio de la población de la ciudad, ya sea por la explosión o por la tormenta radioactiva, y otras 70 000 resultaron heridas de diversa consideración.
Ahí está la representación real (en 3D) de lo que potencialmente representaba ese número, Pero es necesario agregar que solo un 1,7% de ese número logró "liberarse".
No olvidar que lo que se liberó fue ENERGÍA.
¿y cual será el valor de la energía contenida en la letra A ?
¿ Cual es la cantidad de energía de la letra al unirse con otras letras?
Frente a nuestros ojos está.