13 de noviembre de 2015

Cuantos ?


TEORÍA de LOS CUANTOS:
Cuando nos exponemos desde muy cerca a una calefacción, o una lampara poderosa, tenemos la impresión de que su calor nos llega en una única y continua corriente, como si dijéramos "de una sola pieza". Sin embargo no es así.
Dicha irradiación tiene lugar fragmentariamente, a pedacitos, todos los cuales poseen el mismo tamaño, si bien son tan pequeños y frecuentes que impresionan como si fueran un todo, un solo organismo.
De esa falsa sensación no solo participan las personas carentes de información científica ( aunque esto haya sido dicho hace más de 5000 años atrás ) . Durante casi toda la edad del mundo, el concepto involucrado en dicha sensación ha sido - ahora lo sabemos- una de las más innegables equivocaciones de la ciencia. Así quedó comprobado cuando en 1900 Max Planck descubrió los"Cuantos" y formuló la doctrina de la naturaleza desintegrada de la energía. He aquí sus palabras: " El calor radiante no es una corriente continua e indefinidamente divisible. Debe ser definido como una masa discontinua compuesta de unidades, cada una de las cuales es igual a las restantes". Esas unidades son los "cuantos" comparables, como expresión de cantidad, a las fracciones últimas de la materia, o sea ya ni siquiera los átomos sino las diminutas parcelas en que éstos han sido repartidos.
Planck hizo su descubrimiento por medio de la "radiación negra", mejor llamada "radiación de cavidad", calentando hasta el blanco un cuerpo hueco dotado de un orificio lo suficientemente pequeño como para dejar salir un rayo, el cual, al ser analizado en el espectroscopio, documentó la cadena de microscópicas interrupciones con que se manifiesta el calor. Las partículas de este, por su mismo carácter infragmentable, habría que ser forzoso expresarlas por enteros, los correspondientes a esa cantidad, indecible de la energía, representada por "h" y ha la que se ha dado el nombre de "Constante de Planck".